La revolución móvil: adaptarse o desaparecer

Las nuevas tecnologías han revolucionado nuestra forma de trabajar, de gestionar nuestro ocio, de consumir, relacionarnos, compartir… En definitiva, nuestra forma de vivir. A finales de 2016 en Europa se registraban 1.102 millones de conexiones móviles, una cifra que supera el número de habitantes del continente. Sin ir más lejos, el año pasado, España se situaba como el país con más smartphones del mundo, seguido de Singapur. Viendo estos datos, lo difícil hubiera sido que el móvil no cambiase nuestra vida.

Hace unos años nos parecía impensable reservar una mesa en un restaurante a través de Internet. Hoy, una gran parte  de las reservas realizadas, se hacen vía app móvil y en 2 clicks. El mercado ha cambiado y los consumidores, también. Hemos pasado de un usuario online a un usuario puramente móvil y las empresas han tenido que adaptarse a esta demanda para seguir siendo competitivas. Precisamente es la “adaptación” lo que está marcando la evolución de muchos sectores, incluido el de la hostelería. Si el mercado cambia, tú tienes que cambiar. Si tu usuario está en el móvil ¿dónde tienes que estar tú? La respuesta es evidente, tienes que estar donde esté tu cliente. De esto nos dimos cuenta y ya ofrecemos al sector Hostelero una app móvil  y  a muchas empresas que se han visto obligadas a reconvertirse o a adaptarse para satisfacer las necesidades de sus clientes.

¿Qué es lo que realmente nos atrae tanto del móvil? , lo que más nos engancha a los dispositivos móviles es la libertad e inmediatez que te proporcionan. Poder gestionar tus emails, reservar una mesa en un restaurante o incluso pagar con tu móvil estés donde estés y sea la hora que sea, nos da una libertad y una capacidad de improvisación de la que antes no gozábamos y que se traduce en comodidad para los usuarios y una gran oportunidad de mercado para las empresas.

El móvil nos hace la vida más cómoda y agiliza nuestras gestiones. Al final, el rol de las empresas en este sentido gira en torno a “hagamos al usuario la vida más fácil”. Bajo este lema las apps móviles y funcionalidades como la geolocalización, las ofertas last minute, los push mobile, etc., cobran gran importancia para los consumidores y las marcas. En España nos descargamos de media 13 aplicaciones por dispositivo, siendo WhatsApp, Facebook o las aplicaciones del tiempo, las más demandadas. Esto demuestra lo acostumbrados que estamos al uso de app móviles en nuestro día a día y el gran nicho que existe para las empresas que deben centrarse y entregarse a fondo en la evolución y mejora de sus apps.  Contar con una app accesible, fácil de usar, segura, efectiva y, principalmente, que dé servicio a tus clientes cuando lo necesiten, es básico para empresas dedicadas al ecommerce.

Miremos dónde miremos y vayamos dónde vayamos, veremos que la tecnología móvil está presente en todos los ámbitos personales y profesionales, incluido sectores a priori más tradicionales como el de la restauración. Las nuevas tecnologías están cambiando los hábitos de consumo y lo están haciendo desde distintos frentes. Actualmente, los restaurantes reciben ya más del 40% de sus reservas vía online y el 80% afirma ser activo en redes sociales. ¿Qué quiere decir esto? Que la restauración también está cambiando y se está adaptando a la revolución digital. En esta adaptación, websline.es esta jugando un papel fundamental. . Es habitual que ahora nos encontremos al personal de sala con tablets, a través de las cuales gestionan el servicio o las comandas. La tecnología ha aterrizado en el sector y lo ha hecho desde la base. Cada vez son más las Escuelas de Hostelería que introducen en sus planes y programas formativos el uso de las tecnologías que triunfan el mercado.

Además, esta digitalización del sector está generando demanda de nuevos perfiles profesionales. Por ejemplo, en el mundo de la restauración ahora se precisa que el personal de sala de un restaurante sepa gestionar las reservas a través de medios digitales, sepa coger las comandas desde una Tablet o incluso manejarse en redes sociales.

Por supuesto, cuando hablamos de móviles, de apps, de Internet…no podemos olvidarnos del gran fenómeno que suponen las redes sociales y el papel que está jugando hoy en día la prescripción social. Una de las grandes ventajas que nos ofrecen los dispositivos móviles es poder compartir al instante fotos y experiencias. Ahora todos podemos opinar y todos podemos compartir. Las redes sociales se han convertido en una potente herramienta de comunicación donde las interacciones y comentarios, muchas veces, se nos escapan de las manos. Quizás hacer frente a esta brutal cantidad de información y comentarios y gestionarlos adecuadamente sea uno de los grandes retos de las empresas. Hay que asumir que van a opinar de ti y que esas opiniones cada vez cobran mayor importancia en la decisión de compra o de elección del consumidor.  un 75% consulta siempre las opiniones de otros usuarios antes de decidir a qué restaurante ir. No es de extrañar que las opiniones se hayan convertido, después de la relación calidad-precio, el segundo factor que más se tiene en cuenta a la hora de decidir a qué restaurante ir. Este fenómeno de prescripción social, en el que los propios usuarios asumen el papel de guías de otros consumidores, se ha visto amplificado por el uso de las tecnologías móviles y las redes sociales, donde importa el aquí y el ahora.

Y al igual que las interacciones y los comentarios crecen a la velocidad de la luz en las redes sociales, la evolución de la tecnología móvil también. Cada vez nos enfrentamos a móviles y apps más sofisticados, filtros que te ponen guapo en las fotos, apps que te permiten pagar el seguro del coche mientras vas en el ascensor… ¿Qué tenemos que hacer las empresas? Lo primero, no quedarnos atrás. Ahora ya no sólo sirve con estar atentos a las necesidades del mercado sino también a las evoluciones tecnológicas. Encontrar cómo esas innovaciones pueden integrarse en nuestro producto y mejorar o innovar nosotros mismos, va a ser clave para el futuro. Estemos atentos, innovemos, creemos, mejoremos…pero no nos quedemos quietos porque al final la cuestión sigue siendo: adaptarse o desaparecer.

websline.es  realiza la APP móvil mas adecuada a tu negocio , Tu éxito es nuestro éxito.