terapiapsicologia.es

David Moreno LLanes, licenciado en Psicología por la Universidad de Málaga (promoción 1998- 2003). Especialista en Terapia Familiar Sistémica y Terapia breve por el centro de Psicología Aplicada Soluciones.

“Actualmente trabajo desde la perspectiva Sistémica Breve, un enfoque estratégico de hacer terapia de una manera eficaz y precisa. Teniendo en cuenta el esfuerzo económico y personal que supone poder asistir a un psicólogo, este tipo de Terapia pretende ir “al grano” en la búsqueda de soluciones. Ya que soy consciente de que muchas personas tienen que atravesar largos y costosos procesos cuando acuden a un psicólogo, el sentido de mi trabajo, implica optimizar el tiempo sin perder la calidad terapéutica.

No obstante, si es necesario, trabajo también utilizando algunas de las técnicas más avanzadas de otras disciplinas psicológicas. Por ejemplo, de la corriente Cognitivo-Conductual, Gestalt o algunas más novedosas como la Terapia de Aceptación y compromiso.

Desde la orientación constructivista, planteo como psicólogo trabajar sin las etiquetas estandarizadas (a no ser que las quieran utilizar las personas que asisten a consulta), que refieren a los trastornos psicológicos u otros problemas. Es necesario por desprender o no incluir a estas personas en el significado condicionado que implican tales clasificaciones. Propongo trabajar desde la percepción personal y la valoración que cada uno tiene sobre sí mismo para la construcción de soluciones propias.

Considero que los problemas de las personas no son solo problemas, sino oportunidades para encontrar nuevos recursos en ellas mismas que le sirvan para crecer y madurar. Es por ello, que trabajo también con la proyección de fomentar el desarrollo personal. Conocedor de las aportaciones tan estupendas que tiene el ejercicio de la meditación, (basadas en la respiración, mindfullness, etc.).  Tanto a nivel físico, como psicológico, la propongo también a nivel terapéutico (cuando fuera necesario). No solo como forma de relajación, sino para generar distancia respecto a las emociones y pensamientos perturbadores. También para fomentar el autoconocimiento y para permanecer en el “aquí y ahora”.

He recibido a través de varios cursos de Inteligencia Emocional, una estupenda formación para fomentar terapéuticamente el desarrollo, equilibrio emocional y el desarrollo de habilidades sociales. Es por ello que llevo tres años ofreciendo talleres de Inteligencia Emocional, en Granada y en Huelva.

Para ayudar a una persona, es enriquecedor, poder contar, además de con los recursos propios de la Psicología, de los de otras disciplinas de estudio, como por ejemplo la Sociología. ¿De qué manera nos influyen los contextos sociales en nuestra vida diaria? ¿ En qué medida influyen en la aparición de problemas psicológicos? Es por ello que hice un máster en Problemas Sociales.

Actualmente trabajo en un centro médico, en Granada capital, y también a domicilio por la provincia de Huelva, donde atiendo a las personas que lo necesitan”.